Presentación

Tras cuarenta año de docencia, de los cuales treinta los he ejercicio en el I. E. S. Blas Infante de Córdoba, he querido -complaciente, pues para mi ha sido una grata y  fecunda historia la que en estos años he vivido ya que he trabajado en lo que era mi vocación-, echar una mirada hacia atrás repasando las viejas instantáneas en las que he ido recogiendo los hitos más importantes de esta modesta historia que es la mía, antiguas fotografías en las que me muestro y me siento orgulloso junto a mis alumnos y compañeros y que, ahora,  quiero compartir con todos ellos y con todos los que amablemente consulten este blog.

Espero que estas fotos no sean para nadie motivo de amarga nostalgia por el tiempo pasado sino que sirvan de recuerdo amable, de entrañable memoria y motivo de satisfacción.

Como es de esperar, la mayoría de las fotografías pertenecen al periodo en el que estoy ejerciendo como profesor en el IES Blas Infante, tanto por el tiempo que llevo en él trabajando (desde 1980) como por ser de época más reciente en los que la fotografía se ha popularizado; así pues, no es de extrañar que este blog se  convierta en una fuente viva de primer orden de imágenes histórica del éste Centro: Será el legado que deje a las nuevas generaciones de alumnos y profesores, una vez que, si Dios quiere,  llegue la hora de mi jubilación.

Finalmente, he de decir que, este blog es libre y que en sus fotografías aparecerán muchas personas; si alguna de ellas no desea que su nombre o imagen se reproduzcan en él, le ruego que me lo comunique, amablemente me disculpe y, a la mayor brevedad posible, solucionaré el problema; y, por supuestos, me agradaría que todo aquel que visite estas páginas me envíe su comentario y si es posible y lo tiene, también sus fotografías. Muchas gracias

Jesús Padilla González

CÓRDOBA

33 respuestas a Presentación

  1. Rosa B. Mariscal Cifuentes dice:

    Que trabajo más bonito!!!! Después de repasar al completo este su blog solo me queda felicitarle. Gracias por este trabajo, esta vez soy yo la que le ponee la nota a usted, y le pongo un diez, bueno un 9.9…que no salgo en ninguna fotito!!!. Rebuscaré en mis cajones fotos antigüas y se las haré llegar. Y además el proximo curso, un día laborable que esté por Córdoba (vivimos desde hace 7 años en Sevilla…donde está el bollo…)voy a llevar a mi hija Azahara a que os conozca y a que pasee por el que yo considero mi instituto y a que vosotros la conozcais a ella (tiene ya 7 años). Un abrazo desde aquí para tod@ los maestr@s. Gracias por lo que me disteis. Ahora ya si se valorarlo.

    • miandalucia dice:

      Querida Rosa:
      No sé como agradecerte tus sentidas palabras expresadas en los comentarios que has realizado a las fotografías de este blog. Para mi es una enorme satisfacción que mis alumnos se sientan orgullosos del Centro en el que se educaron y recuerden con afecto a sus profesores; y más, si lo hacen desde la distancia geográfica.
      Te agradeceré enormemente que me envíes esa fotografías antiguas que guardas y no dejes de traer a tu hija cuando vengas a Córdoba a que conozca tu Instituto que, aunque está algo cambiado, aun quedamos algunos profesores que luchamos por que no pierda su espíritu, su impronta y su ser, e inculcamos estas ideas en las nuevas generaciones.
      Un afectuoso saludo,
      Jesús

  2. Lola Machín Valdivia dice:

    Hola D. Jesús me ha hecho muchísima ilusión ver a mis antiguos compañeros, gracias por este detalle tan bonito.

    • J. Padilla dice:

      Hola Lola:
      Me alegro que te haya gustado. Las vivencia de esta etapa de nuestra vida, son unos recuerdos que nunca debemos olvidar.
      De vez en cuando mira este blog, pues, poco a poco, iré colgado viejas y entrañables fotografías.
      Un cordial saludo.
      Jesús Padilla González

  3. marisol dice:

    Hola D.Jesús, felicidades por el blog y las fotos, que recuerdos! Me acuerdo de sus clases de Geografía e Informática. 🙂

    Un saludo a todos.

    Marisol.

    • J. Padilla dice:

      Querida Marisol:
      Gracias por tus comentarios y me alegro mucho que este blog te haya recordado buenos tiempos y que aún mantengas en tu memoria vivo el recuerdo de tu paso por el Instituto y en tu corazón cálido afecto hacia los que fuimos tus profesores.
      Un cordial saludo,
      Jesús

  4. Ana María García Pérez dice:

    Hola Jesús, me ha hecho mucha ilusión ver fotos de antiguos profesores que recuerdo con cariño, pero me hubiese gustado ver algunas fotos de los años 85 al 90, ya que hay un salto y no encuentro ninguna foto de esa promoción, que en el año 90 fuimos con Agustín , el profe de Arte, a Madrid a ver la exposición de Velazquez.
    De todas formas un saludo y gracias por la labor de reencuentro que realizas.

    • J. Padilla dice:

      Estimada Ana María: Gracias por tu amable y cariñoso comentario. Respecto a lo que me solicitas te diré que hace tiempo ya le pedí a D. Agustín fotografías de su época en el Instituto y me respondió que no tenía ninguna. No obstante, seguiré buscando y cuando las encuentre, las colgaré en el blog.
      Un fuerte abrazo.
      Jesús

  5. Estefania dice:

    D. Jesús Padilla, acabo de descubrir este blog y me parece maravilloso, qué recuerdos!!. Solo quería felicitarle por este gran trabajo, otro más de todos los que lleva haciendo a lo largo de su carrera. Darle las gracias en especial por la fotografía de la orla de la promoción 2002-2003, que a pesar de la lata que le dimos, le recuerdo a usted siempre con educación, paciencia, respeto y palabras amables. De todo corazón, pienso que usted es la perfecta imagen para definir la palabra PROFESOR.

    • J. Padilla dice:

      Querida Estefanía:
      Gracias por tus amables palabras que me llenan de emoción y orgullo. Que un alumno hablé como tu lo haces de su antiguo profesor, produce una satisfacción indescriptible. Muchas gracias, repito, por tus palabras y espero y deseo que siempre sigas recordando con cariño tu antiguo Instituto y los años que pasaste entre nosotros.
      Afectuosamente,
      Jesús

  6. Rafael dice:

    Enhorabuena D. Jesús, acabo de descubrir por casualidad lo que a mi juicio no es un blog, sino una obra de arte solo equiparable a las obras de arte que Vd. o mi querido profesor de Historia del Arte D. Julio Terradillos nos explicaban en clase. Al ver tantas fotografías los recuerdos se han agolpado en mi memoria y he llegado a sentir nostalgia de aquellos años. Soy de la promoción 90-94, y recuerdo que mi promoción recogimos los diplomas de bachillerato en diciembre de 1994, no he visto ninguna foto de esos años y me agradaría enormemente recordar alguno de aquellos momentos. Yo buscaré entre las mias por si tuviese alguna para hacérselas llegar.
    Quisiera expresarle mi admiración, respeto y orgullo por haber tenido un profesor como Vd.
    Atentamente.
    Rafael.

    • J. Padilla dice:

      Estimados Rafael:
      Gracias por tus amables palabras las cuales me han llenado de satisfacción, orgullo y alegrías. Y no lo digo por el elogioso comentario que hace a este modesto blog, sino por el cariño con el que recuerdas y hablas de tus profesores y de tu Instituto. Conserva siempre de nosotros esa imagen amable y agradable que te honra y que nos dignificas, máxime, en estos tiempos en los que la Educación y nuestro Sistema Educativo está sufriendo duras, y no siempre merecidas, críticas.
      Un cordial saludo,
      Jesús.

      P.D. Hablas de que probablemente tengas fotos de tu época. Si deseas enviarme alguna que consideres de interés, de todo corazón te lo agradecerías, pues de aquellos tiempos, no tengo muchas fotografías.

  7. Mª del Mar Jiménez Martín dice:

    Qué alegría me ha dado encontrar por casualidad este blog y sobre todo al autor del mismo. Aunque “llegaste a mi vida” (escolar, claro)teniendo bigote y barba (en el año 83)tengo que decirte que los años no han hecho más que añadirte buen plante y seguro que mejor arte en el magisterio. Por mi parte, tengo que decirte que calaste hondo nada más llegar a 1º de bup donde nos dabas Historia y Música, pues tus primeras palabras fueron que allí en el instituto dejábamos de ser “bebés” y que íbamos a ser tratados ya como adultos, con nuestros deberes y obligaciones y sin tener a nadie detrás que nos sacara las castañas del fuego. Yo no sé a los demás, pero eso a mí me encantó, el hecho de que me trataran como a un mayor, exigiéndome responsabilidad y trabajo, y aquí estoy después de casi 30 años, hecha una mujer hecha y derecha (al menos eso creo) gracias a profesores como tú que nos pedíais esfuerzo y responsabilidad. No sé si te acordarás de mí porque entre tanto alumno/a que ha pasado por tus manos no puedo pedirte tanto, sólo comentarte que en ese primer curso me decías muy a menudo lo “bonita” que tenía la letra una servidora que venía del “Juan de Mena”, y que al final de curso me pusiste mi primera y única matrícula de honor que he tenido en mi vida.
    No me enrollo más por hoy, sólo he querido dejarte constancia del buen recuerdo que guardo de ti y de los demás profesores que tuve en el instituto y que me disculpes el haberte tuteado, pero yo también seguí la senda de la enseñanza y actualmente soy profesora de Educación Infantil con destino definitivo en Écija y por tanto te considero un “colega” al que he admirado, admiro y admiraré el resto de mi vida. Un fuerte abrazo de esta antigua alumna que sólo cuenta con algunas fotos del viaje de fin de curso en COU, en la que aparezco con D. Carlos (no recuerdo el apellido, disculpa), profesor de Filosofía que fue quien nos acompañó a Mallorca y Barcelona. Si es de tu agrado intentaré pasártela, y lo dicho, encantada de verte tan espléndido y GRACIAS por haber sido de los mejores profesores que han pasado por mi vida. Aquí estoy para lo que gustes. Mª del Mar.

    • J. Padilla dice:

      Estimada María del Mar:
      Que un alumno, o una alumna como es tu caso, a los ya casi treinta años, te recuerde con tanto afecto, como me demuestras en tus palabras -te aseguro, y ya lo irás comprobando-, es una de las mayores satisfacciones que puede recibir un maestro a lo largo de su carrera docente. Gracias por tus palabras de agradecimiento y si el paso de mi magisterio por tu vida ha sido significativo, me dices, hace que me sienta plenamente satisfecho de haber elegido esta profesión nuestra, que para mi ha sido la mejor opción que he podido tomar en mi vida. Me alegro que tu también te haya decidido por ella y que te vaya bien y seas feliz.
      Como habrás podido comprobar, de los años ochenta, no son muchas las fotografías que muestro en el blog, pues tengo pocas ya que en aquellos tiempos no era tan habitual hacer fotografías como lo es hoy, por lo que si tienes algunas de grupo y me las deseas enviar con un comentario (quienes lo integraba, motivo, fecha, etc.)te lo agradeceré, lo cual me servirá para recordar vuestros rostros, que el tiempo y la edad van desdibujando de mi memoria.
      Un afectuoso saludo, María del Mar, y ya sabes en donde me puedes encontrar: ¡En nuestro Instituto!.
      Jesús.

  8. Ana Belen Mata García dice:

    Muchas gracias por tus años de docencia y por todo lo que aprendimos contigo profesor ! Me da mucha alegría cada vez que lo veo por Corfoba y se acuerde de que fui alumna suya ( y eso que hace ya un montón de años ). Un abrazo profesor !!!

    • J. Padilla dice:

      ¡Y que nos sigamos viendo muchos años…!
      Y lo que es tan importante: que nos sigamos recordando con afecto y cariño, Ana Belén.
      Un cordial saludo,
      Tu amigo Jesús.

  9. LOURDES dice:

    Dios de mi vida, casi se me sale el alma por la boca al recordar. Hace 25 años que andaba yo por esos lares, a pesar del tiempo que ha pasado, las canas tan solo dejan ver que el tiempo ha pasado por usted. Recuerdo perfectamente su sonrisa y su presencia, nosotros cariñosamente deciamos -” Que viene Padilla, que viene padilla, Todavía había clases por la tarde y la Geografía nos daba la siesta.
    Que maravilla como vuelven a mi memoria las caras de los profesores, yo idolatraba a Matías mi profesor de griego, cada vez que entraba por la puerta y empezaba a hablar con esa sapiencia que nos anonadaba viajabamos al mundo de la Grecia clásica, y él representaba como nadie fisicamente a los antiguos.

    Angel Estévez Molinero que me hundió en el amor a la literatura para toda la vida. el dibujo artístico con Manolo García . El latín de Zurita, la literatura de Enriqueta Tamayo, GRACIAS A TODOS GRACIAS POR TODO.

    • J. Padilla dice:

      Gracias a tí, Lourdes por conservarnos vivo en tu memoria con tanto afecto y cariño. Si mantengo abierto este blog es como agradecimiento y homenaje a todos mis alumnos, a todos vosotros, que si saberlo habéis influido tanto en mi vida.
      Un cordial saludo,
      Jesús

  10. LOURDES dice:

    Muchísimas gracias, le deseo lo mejor.

    Permaneceré siempre de aqui en adelante con esta ventana abierta.

  11. LOURDES dice:

    Espero que cuenten conmigo para todo lo que necesiten. Me encantaría volver a verlos.

    UN SALUDO.

    lourdes@simelsl.es

  12. Rafael dice:

    Hola, me gustaría saber si tiene alguna fotografía o algún dato del periodo entre 1986-1988 de los cursos 1º y 2º de BUP. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época y por desgracia no tengo contacto ni se nada de ninguno de mis antiguos compañeros. Gracias.
    Un saludo.

    • J. Padilla dice:

      Estimado Rafael:
      Lamento decirte que todas las fotografía que tenía de mi vida profesional, las he colgado en este blog. No obstante, si encontrara alguna de esta fecha, no lo dudes, te las enviaría.
      Un afectuoso saludo,
      Jesús.

  13. LOURDES dice:

    Desafortunadamente no tengo ninguna foto ni nada, antes no llevavamos un iphone en el bolsillo, pero si innumerables recuerdos. Tiene que haber alumnos de la época que si los tengan, a ver si entre todos conseguimos algo. Me cuesta creer que no haya nada, a ver si alguien se da por aludido.

    Recuerdo a un profesor de dibujo técnico y artístico, muy aficionado a la fotografia, se llamaba Manolo García. Era un artista en todos los sentidos y hacía unas fotos maravillosas. Se que él si tenía innumerables fotos del día a día del instituto.

    En fin. Un saludo. Siento no poder decir nada más, Pero si sabes o encuentras algo mándalo por favor.

  14. Montserrat Godino Moreno dice:

    Me ha sorprendido mucho encontrar este blog. Fui alumna suya en el año 1984. Como se suele decir ¡ha llovido mucho desde entonces¡. Sólo decir que la Historia nunca fue mi fuerte pero que me hizo estudiar como nunca lo había hecho. Fue el primer y único profesor con el que mi madre fue a hablar.¡¡Increible¡¡. Un saludo Sr. Padilla.
    Con afecto, una ex alumna.

    Montserrat Godino Moreno

    • J. Padilla dice:

      Estimada Montserrat:
      ¡Ya han pasado años..! Pero, desde mi tranquila jubilación -que, por cierto, estoy más ocupado que nunca y me falta tiempo para todo- recuerdo con cariño mi vida docente.
      Espero que el tiempo que dedicaste a estudiar Historia te sirviera, al menos, para fortacer tu carácter y tu formación; y si te hice pasar un mal momento, te pido disculpas, pero el cumplir con el rol de profesor, obligaba a ésto.
      Un cariñoso saludo,
      Jesús.

      • Montserrat Godino Moreno dice:

        Los estudiantes siempre pasamos malos momentos, sobre todo si somos responsables. Lo positivo que tiene haber tenido un profesor que “te apriete las clavijas”
        es que nunca lo olvidas. Por supuesto que me sirvió la formación que recibí por su parte, al menos me hizo más persistente y constante.

      • J. Padilla dice:

        Querida Montserrar:
        De nuevo tu comenario me llena de alegría al saber de tí. Espero que la vida te vaya deparado lo mejor de tus sueños, pues en las dificultades se forjan el carácter de las personas.
        Por mi parte, hasta la presente, aunque con algo más de canas, sigo ilusionado con la vida y con los muchos proyectos que aún pienso realizar, al menos hasta que Dios y la salud me lo permita.
        Te deseo lo mejor,a ti y a tu vamilia y amigos.
        Afectuosamente,
        Jesús.

  15. Carlos Fernández dice:

    Don Jesús, he estado intentando ponerme en contacto con usted pero me ha sido imposible encontrar su teléfono.

    Llevo meses, casi un año, detrás de conseguir su libro sobre el señorío de Espejo pero no he tenido nada de suerte. Sería muy importante para mí poder conseguir ese libro, y me gustaría saber si usted podría decirme dónde podría comprarlo.

    Ya no sé por dónde buscar más.

    Un saludo.

    • J. Padilla dice:

      Hola Carlos:
      El libro está agotado desde hace mucho tiempo. No obstante, lo tengo escaneado y te puedo hacer llegar una copia. Llámame a 645 79 60 76 y hablamos.
      Un cordial y afectuoso saludo,
      Jesús.

  16. Estimado Jesús Padilla: Revisando hoy documentación sobre los alcaldes de las capitales de provincia andaluza, tema de mi tesis, he descubierto su libro homólogo sobre el municipio de Córdoba. Me gustaría saber si hay alguna biblioteca en Sevilla o Málaga donde se pueda encontrar dicha obra. Gracias.

    • J. Padilla dice:

      Existe un ejemplar en la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla. En la Biblioteca de Andalucía, hay varios ejemplares que puedes solicitar a través de alguna biblioteca pública.
      No obstante, como este trabajo fue editado para protocolo por el Ayuntamiento de Córdoba, puede que aún exita algún ejemplar en el Departamento de Protocolo de la Alcaldía de la Corporación. Dirijase a Presidencia del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad y si quedan algún libro no creo que tengan ningún inconveniente en regalarle un ejemplar de este libro.
      Por mi parte no te puedo facilitar ninguno, por que no me quedan de reserva.
      Un cordial saludo,
      Jesús.

  17. Me alegra haber encontrado dos fotos de mi padre, quien fuera profesor del IES Blas Infante, lamentablemente fallecido hace algunos años, al igual que también aparece un buen amigo suyo fallecido el año pasado, también profesor de dicho instituto. Ha sido una sorpresa encontar este blog hecho con tanto cariño y dedicación, enhorabuena. Un saludo.

    • J. Padilla dice:

      Buenas tardes Vanessa:
      Recuerdo con mucho cariño a tu padre, que fue un gran profesor y compañero.
      Un cordial y afectuoso saludo.
      Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: