1981.- Mi primer libro: Pay Arias, señor de Espejo.

El 31 de enero de 1981, a las 8 de la tarde, en el abarrotado Salón de Actos de la Peña de los Amigos, de Espejo, presenté mi primer libro titulado El fundador y la fundación del señoría de Espejo (1260-1330).  En él ofrezco una biografía y un estudio crítico sobre el fundador del Espejo moderno, Pay Arias, hasta entonces un señor prácticamente desconocido pero que, a partir de mi estudio, se ha revelado como un personaje de primer orden de la historia andaluza del siglo XIII y XIV.  Me apadrinó en la presentación de mi libro el entonces Delegado Provincial del Ministerio de Cultura, D. Manuel Nieto Cumplido.

Si grato es el recuerdo que conservo del día de la presentación de mi monografía, mucho más lo fue, el que pasado el tiempo, el 23 de febrero del 2010, mi entrañable compañero D. Miguel Ventura, me invitara a dar un conferencia sobre este personaje en el Xª Aniversario de la creación del Instituto de Espejo que  por cierto, lleva por nombre: IES. Pay Arias.

Responder

